top of page

¿Qué es la doble materialidad?, ¿por qué evaluarla?

Fecha de publicación: 8 marzo 2021

Escrito por: Corinna AcostaExpokNews

Dirección web: https://www.expoknews.com/que-es-la-doble-materialidad-por-que-evaluarla/

Palabras clave: Valor de la empresa, Economía, Consejo de Normas de Contabilidad de la Sostenibilidad (SASB), Global Reporting Initiative (GRI), Inversores, Impactos

Que-es-la-doble-materialidad-por-que-eva

La doble materialidad consiste en el informe que deben hacer las empresas sobre temas financieros que tienen influencia sobre el valor de la compañía, además de esto, también deben informar sobre temas como el medio ambiente, las personas y la economía.

Según GreenBiz, y lo que comenta sobre las GRI, junto con el Consejo de Normas de Contabilidad de la Sostenibilidad (SASB) y los dos documentos publicados por las cinco organizaciones de normalización de la información, tratan ciertas perspectivas sobre la cuestión “material para quién”, haciendo posible una mayor interoperabilidad, entre las que se encuentran:

  • Identificación de temas de sostenibilidad influyentes sobre el valor de la empresa, también llamado materialidad financiera y para quienes se dirige esto son principalmente los acreedores, prestamistas e inversores.

  • Reconocimiento del impacto medio ambiental, económico y de las personas, también denominado materialidad ambiental y social. Aquí el público principal está comprendido por stakeholders, gobiernos, consumidores, socios comerciales, inversores responsables, empleados, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y grupos vulnerables.

Así pues, el Impacto en la sociedad y el medio ambiente encierra el impacto de la empresa hacia afuera y considera la definición de GRI. Y, por otro lado, el Impacto del valor de la empresa examina los impactos de la empresa hacia adentro utilizando la definición de SASB.

Además, una empresa también se interesa sobre los riesgos físicos y de transición que pueden afectar al valor de la empresa, por ende, tiene en cuenta los cambios climáticos que pueden llegar a afectar o alterar los procesos en los centro de fabricación, el valor y la seguridad de la cadena de suministro y, por supuesto, la normatividad que hace que sus productos o servicios sean de calidad y los adecuados.

La doble materialidad también es aplicable a una cuestión como la diversidad, la equidad y la inclusión puesto que la capacidad de una empresa para atraer a una plantilla diversa puede mejorar su reserva de talento y la productividad de su plantilla e influir en el valor de su empresa.

Finalmente tras mencionar lo anterior, las empresas deberían aplicar el concepto de doble materialidad con el objetivo de tener la capacidad de distinguir claramente entre los impactos internos y externos; otro aspecto positivo es que le ayudará a la organización a responder a las presiones de las partes interesadas por una mayor transparencia empresarial y por último, avanzar en las prioridades que son realmente una preocupación para el negocio facilitando así, la elaboración de un plan de gestión adecuado a los objetivos corporativos.

Apreciaciones personales

Se entiende por materialidad a los asuntos importantes en una empresa. Por ello, la implementación de la doble materialidad tiene gran relevancia porque le permitirá a la organización distinguir claramente entre los impactos internos y externos, de modo que, esto le ayudará a responder a las presiones de las partes interesadas por una mayor transparencia empresarial, sin dejar atrás aquellos impactos y riesgos que puedan afectar su normal desarrollo y sostenibilidad a lo largo del tiempo. Es decir, la misma empresa empezará a decidir sobre cuales aspectos y actores actuar en función del impacto generado sobre la misma compañía y, además, lo que puede influir en la reacción de las partes que son impactadas, pero, sobre todo, aquellas a las que esta quiere impactar.

bottom of page