top of page

¿Sabes qué es una empresa saludable?

Fecha de publicación: 12 marzo 2021

Escrito por: ExpokNews

Dirección web: https://www.expoknews.com/sabes-que-es-una-empresa-saludable/

Palabras clave: Empresa saludable, Pandemia, Estrategias creativas, Ética y valores, Colaboradores, Desempeño laboral

FotoEmpr-1-1-810x585.jpg

Una empresa saludable es aquella que pone la dignidad de las personas al centro de todas las decisiones, es tan importante como la ética y los valores organizaciones, explica Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac.

Dicho lo anterior, es evidente que la crisis económica por la pandemia no ha sido fácil para nadie, y esto incluso tiene efecto negativos sobre las empresas, específicamente en el ambiente laboral y la cultura organizacional. Allí pues, es el momento en el que las empresas presentan bajas de presupuesto para continuar brindando programas de apoyo a sus colaboradores y demás grupos de interés; para hacer frente es fundamental para las organizaciones implementar estrategias creativas que permitan conservar el buen clima laboral.

Además de esto, para una empresa que busca ser saludable, es primordial el bienestar y la salud de sus colaboradores y por esto implementar un enfoque psicosocial privilegia las buenas relaciones al interior de la organización y contribuye a evitar cualquier tipo de acoso. Es decir, fortalece el buen desempeño y equilibrio entre lo laboral y lo personal fuera del trabajo.

Así pues, en el marco del primer Congreso Mundial de Empresa Saludable, que inicio el pasado 8 de marzo y concluyó este viernes 12, Santinelli tuvo una participación hablando sobre la responsabilidad social corporativa y la salud en las organizaciones, dijo:

"Para ser una empresa saludable, el organigrama debe estar enfocado en ser una empresa saludable, también debe establecerse un programa de gestión con indicadores y hay que comunicar y capacitar para que todos los integrantes de la empresa estén conscientes y sean parte del esfuerzo organizacional de ser una empresa saludable".

Finalmente, se puede concluir que lo que se obtiene de todo lo anterior son netamente beneficios tales como, orgullo laboral, confort, buena atención, mayor productividad, menor ausentismo y relaciones sanas con todos sus grupos de interés, desde accionistas, directivos, consejeros y colaboradores hasta clientes, proveedores, gobiernos locales y la comunidad circundante.

Apreciaciones personales

Es fundamental que las empresas pongan en función la mentalidad de "saludable" ya que le asegura un posicionamiento y reconocimiento sostenible, no solo por buenas prácticas organizacionales, sino por planes de desarrollo estratégicos que además de generar una ventaja competitiva, a su vez aportan a la sociedad y las generaciones futuras, esto previamente puesto en práctica a través de la responsabilidad social y el calor humano brindado a los colaboradores al interior de la compañía que permiten el desarrollo de relaciones sanas y provechosas.

bottom of page